LIDERAZGO GERENCIAL

El líder gerencial es aquel que puede y quiere ayudar a su gente a satisfacer dos necesidades básicas: la oportunidad de aplicar a pleno la propia capacidad y una remuneración diferencial equitativa por su trabajo.

«las tareas y las funciones de los líderes son diferentes de las de los managers, como también lo son sus perspectivas, aptitudes, evaluaciones de éxito y funciones dentro de la organización. En numerosos casos, el liderazgo es un trabajo de tiempo completo, y quienes tratan de ser managers y líderes al mismo tiempo tienen dificultades para realizar ambas tarea en forma eficaz» 

Retos del liderazgo

Unos de los retos más importantes que debe considerar todo líder es el ser capaz de satisfacer a cada empleado como individuo para conocer su situación, y darle el apoyo y estímulo que necesita.

 Estos retos son los siguientes:

  1. asumir que el liderazgo constituye un rol flexible e integrado.
  2. asumir que el liderazgo no es sólo una cuestión de técnica.
  3. el directivo no debe dirigir tal y como es.
  4. el líder ha de dirigir desde el interior hacia el exterior.
  5. el líder debe desarrollar competencias.
  6. el líder debe disolver su ego.

Por otro lado, wilfred drath (2003) plantea algunos de los cambios en materia de liderazgo que debemos transitar los individuos  tan pronto como nos sea posible:

1) pensar y practicar el liderazgo como un proceso influyente y colectivo que es utilizado para que se cumpla lo que se espera que cumpla el liderazgo: crear sentido de dirección, alineamiento para dirigirse hacia allá y compromiso para alcanzar esa dirección.

2) el liderazgo requiere tres capacidades colectivas para que se pueda crear un nuevo tipo de liderazgo nacional, el liderazgo que conecta (o liderazgo conectivo). Primera, capacidad para crear sentido compartido de las cosas, en oposición a la cantidad de decisiones y acciones sin sentido que protagoniza el liderazgo nacional. Segunda, capacidad para crear sólidas conexiones (conectividad). Normalmente el liderazgo se ejerce en el marco de conexiones entre personas, grupos, instituciones, equipos, comisiones, comunidades, etc. Tercera, capacidad para navegar con agudeza. Como un reto complejo no es un problema familiar a ser resuelto sino una realidad a ser enfrentada a través de cambio y desarrollo hacia lo diferente, lo que va a tender a ocurrir es un proceso de aprendizaje basado en experimentos compartidos, pequeñas ganancias, frustraciones, malestar, innovaciones y estrategias emergentes. Nadie por si sólo puede diseñar una meta, objetivo o estrategia cuyo logro resolverá los retos complejos. Y la clave del éxito es desarrollar una aguda sensibilidad para percibir las fuerzas del cambio a medida que ellas van apareciendo, como los marineros que navegan su peñero o su buque realizando ajustes cada minuto ante las fuerzas sorpresivas del viento y las corrientes.

 Hay que considerar, que existen competencias del liderazgo de la gerencia

1. las características culturales, la creatividad y capacidad de innovación, son parte de una de las grandes fortalezas del liderazgo gerencial.

2.-gran capacidad de adaptarse a los cambios y generar soluciones innovadores a situaciones que en otros ni se les ocurriría pensar, los líderes difícilmente pueden mantenerse al margen del acontecer político y social de su país.

3.-los lideres deben ser personas entusiastas, dinámicas que buscan el logro de los objetivos, están abiertos a las posibilidades de mejora.

4.-aprovechar las experiencias para adaptarlas al cambiante entorno, interactuando con las personas y organizaciones y esto las ayudas para las relaciones interpersonales y de negocios.

5.- debe haber identidad de los líderes con la empresa, generando motivación al grupo de trabajo, teniendo claro las metas, objetivos de la organización, creando confianza al personal y el respeto.

El nuevo líder en las organizaciones, se debe hacer partícipe de comprender y actuar en aras de una conciencia global, siendo capaz de percatarse de que el desarrollo y progreso organizacional no puede ir de espalda o en detrimento de la destrucción de los ríos, de las selvas, de los mares, de la capa de ozono, de los animales, del ambiente, de la vida misma, de los seres humanos.

6.- el liderazgo gerencial debe ser cooperativo, debe coordinar la organización a través de su equipo especificando las acciones a realizar, transmitiendo claramente y oportunamente las directrices, además colabora ante las dificultades que surgen buscando las soluciones entre sus empleados, reorganizando las funciones frente a los cambios que se suceden, esto garantizando la sinergia entre las partes.

    El líder cooperativo debe accionar un modelo de credibilidad y confianza ante su equipo buscando la identidad y el compromiso con la organización, con la capacidad de generar un modelo que comunica como visión de futuro a su grupo en concordancia con el proyecto de la empresa y los planes de trabajo.

7.- los lideres deben tener conciencia de las múltiples variables y dimensiones que afectan sus decisiones sobre las áreas funcionales de la empresa, son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve la organización o empresa sea pública o privada hacia la dirección sea esta: apropiada o no; colocando en práctica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando decisiones, a fin de anticiparse y direccionando el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitoso.

8.- una competencia que cobra fuerza en el liderazgo gerencial es la búsqueda de nuevas tendencias que apalanquen la productividad, una alternativa sería la humanización del trabajo; donde se considera el factor humano como el centro y valor más importante de las organizaciones, en este sentido, se plantea el desarrollo de un pensamiento sociológico que cobra una significativa actualidad en un contexto donde, cada vez más, el enfoque tecnócrata se desploma ante el reconocimiento del desarrollo socioeconómico en términos de pertinencia, equidad,  justicia social, y empresas y lideres socialmente responsables.

9.- la responsabilidad social del liderazgo gerencial debe estar presente y representa la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas; podemos ver que en una definición de este tipo, el hombre de acción, el líder, aquél que tiene a su cargo un equipo de personas para hacer frente a una determinada tarea, no se nos presenta como una persona desentendida ni desconectada del contexto social del cual forma parte. Es decir, no tiene una independencia natural ni intrínseca de sus acciones.

     Las competencias  del liderazgo gerencial requieren un pensamiento administrativo, estratégico, sistémico, tecnológico, entre otros, que deben ser empleados de manera equilibrada en las organizaciones.

 

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